Resumen del libro: “La publicidad y la Mente” de Erik du Plessis, Presidente de Millward Brown en Sudáfrica, una de las empresas líderes del mundo en la investigación de Marketing, pionera en muchas de las metodologías más innovadoras en investigación y en técnicas para realizar seguimientos de la publicidad y el rendimiento de las marcas.
El principal objetivo de la publicidad es asegurarse de que capta la atención, y, para conseguirlo, debe ser diseñada de tal forma que atraiga una respuesta emocional del consumidor.
Las emociones no solo determinan nuestra reacción inconsciente ante la publicidad, sino que alimentan, determinan y controlan nuestros pensamientos conscientes acerca de las marcas, productos y servicios.
Si el primer objetivo de la publicidad es captar la atención del consumidor, el segundo debe ser asegurarse de que sea recordada, aspecto íntimamente ligada al número de veces que dicha publicidad es contemplada.
Lograrlo es más difícil de los que parece, porque hoy en día los consumidores son bombardeados por una incesante información y conseguir que la publicidad permanezca en el recuerdo es un reto complicado.
Eficiencia de la publicidad
Según estudios de Adtrack (mayor base de datos sobre publicidad del mundo) en 1985, el 26 % (como media) de los encuestados recordaban la publicidad televisiva que habían visto, hacia 1994 el porcentaje había disminuido hasta el 14%, y desde entonces la caída ha sido imparable.
Cuando se enfrentan a estas estadísticas, muchos publicistas interpretan que la publicidad en sí misma se está convirtiendo en ineficiente. Sin embargo, esta es una interpretación demasiado simplista. Lo cierto es que, en general, prestamos muy poca atención a todo lo que nos rodea. Por lo tanto, el esfuerzo de los profesionales de la publicidad tiene que centrarse en intentar aumentar, en la medida de lo posible, el nivel de atención con el fin de conseguir un impacto efectivo.
El que la publicidad sea atractiva y se recuerde no es suficiente. Es necesario influenciar el comportamiento de compra del consumidor y, para conseguirlo, hay que prestar atención a la relación existente entre la publicidad y la marca y la que existe entre el proceso de compra y el rol de la memoria.
¿Cómo lograr que la publicidad sea efectiva?
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